13 ago. 2014

LA NAVE | "Nuestro viaje será único"


No todos los días se tienen oportunidades tan especiales como la que he tenido la suerte de disfrutar: visitar el Teatro Calderón de Valladolid cuando se encontraba totalmente vacío. A los pucelanos no os estaré descubriendo nada nuevo, el Calderón es impresionantemente bonito, pero aquellos que seáis de fuera tal vez no lo conozcáis. Con estas fotos espero acercar un poquito la esencia de este Teatro, inaugurado en 1864 y reinaugurado, tras una serie de baches en su historia, en 1999.
Pero no es del Teatro en sí de lo que os quiero hablar hoy, sino de un proyecto interesantísimo que se va a llevar a cabo los próximos meses: La Nave de creación. Si te gusta escribir, tocar algún instrumento, dibujar, cantar... ¡sigue leyendo!

Ésta será la sala en la que se llevarán a cabo los talleres

Tuve el placer de charlar con Nina Reglero, Directora de Escena de Rayuela Producciones Teatrales, y Jose María Viteri, Director artístico del Teatro Calderón, que me contaron todo acerca del proyecto de La Nave, me abrieron las puertas a salas que no había visto antes, y me enseñaron el escenario del Teatro (tenéis fotos más adelante). 
Pero, ¿qué es La Nave?
Serán una serie de talleres de investigación y creación donde se trabajará en la integración de las artes escénicas junto a otras disciplinas artísticas, como la fotografía, la escritura, el cine, la música, etc.
Si tenéis entre 16 y 22 años y muchas ganas de expresaros, aprender y disfrutar, podéis formar parte del elenco de La Nave. Encontraréis toda la información sobre cómo inscribiros y demás en su web.

Nina Reglero: 
"Cuando un chaval joven identifica a Hamlet consigo mismo es una cosa sorprendente ver cómo se fascina con los grandes clásicos".
"El arte ayuda a una serie muy grande de gente, y la pena del teatro o las artes escénicas en general es que tenemos que hacer todo el trabajo de captación para romper prejuicios. Da miedo, y ese es el trabajo".

Jose María Viteri:
"Tenemos un espacio público fantástico, un Teatro público, que nos permite dar a la sociedad lo que recibe el propio Teatro".
"Queremos acercar las artes escénicas en general, que lo vean, más como espectadores… que también, como un medio de trabajo, como un medio de expresión"
"Puede ser una experiencia, no solo positiva a nivel de creación, sino también de enriquecimiento personal".
“Queremos que sea un viaje largo


Ya había estado en el Calderón (hace no mucho viendo el musical de Los Miserables), pero nunca desde el otro lado, nunca subida al escenario, y os puedo asegurar que la sensación de ver subir el telón es impagable.


Más arriba os he dejado la web en la que os podéis informar de cómo inscribiros en este proyecto, pero quería pediros algo: si alguno de vosotros cree que tiene algo que aportar (por ejemplo un relato) que crea que un público de entre 16 y 22 años va a disfrutar, y no os importa compartirlo con La Nave... no tenéis más que mandarme un mail a: holalualunera@gmail.com y yo se lo haré llegar a Nina. Toda la ayuda es bienvenida. ¡Gracias!


Fotografías de: Lualunera

11 comentarios:

  1. Qué interesante el proyecto, y ¡qué bonito ha quedado el diseño del blog!
    www.articoreblog.com

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no hagan iniciativas tan buenas como esta aquí en Bilbao.De todas formas lo malo es que siempre nos quedamos un poco colgados los mayores de 26 a 30, no suelen haber muchas actividades para nosotros.Yo llevo un tiempo intentando buscar actividades tipo club de lectura,teatro en alguna casa de cultura y nada.Parece que este tipo de actividades por aquí no cuajan,una pena.
    Mucha suerte a este proyecto porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que las hay, solo es cuestión de buscar. De todas formas después de esto, si sale bien, creo que tienen pensada otra convocatoria con otras edades. :)

      Eliminar
  3. Antes que nada he de decir que esto ha quedado precioso. Lo que no entiendo de estos proyectos (probablemente la respuesta sea administrativa) es por qué tienen una edad. Siempre que se establecen iniciativas artísticas las catalogan por edades, y en ocasiones hay grupos que quedan totalmente fuera, como dice Luna.

    De todas formas, siempre me han gustado todos estos proyectos y casi siempre que hay uno cerca me paso a cotillear. Participar nunca he participado porque no me considero capaz de aportar nada al Universo, pero ver las obras de algunos en directo es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonico.
      Ya... bueno, se trata de incentivar a los jóvenes y de animarles a que pierdan al miedo a las artes escénicas. Tengo 27 así que te entiendo, porque muchas veces me quedo fuera de las cosas, que ya soy mayor... jajajajajaja :'( Pero como le digo a Luna, seguro que hay más convocatorias para más gente. Y además, podemos ayudarles con textos, ilustraciones, ¡¡¡lo que sea!!! y da igual la edad que tengamos.
      Y creo que te equivocas, por ejemplo eres buenísimo con el diseño, eso ya es algo que aportar. :*

      Eliminar
  4. Me encanta que hagan iniciativas cómo ésta porque poca gente se anima a probar el teatro y otras artes escénicas. Aquí en Cataluña solamente hay tres o cuatro escuelas de teatro (públicas) que acercan el teatro a los más jóvenes, y tengo entendido que somos realmente afortunados porque en otros lugares de España no hay estas escuelas. Así que a falta de escuelas de teatro, me parece genial que los teatros u otras asociaciones hagan talleres de este tipo. Porque la verdad es que me parece un poco fuerte que en cada barrio de España (por ejemplo) puedas encontrar un campo de fútbol donde puedes jugar y aprender fútbol y si quieres estudiar teatro haya veces que ni puedas porque no haya sitio donde estudiarlo ni aprenderlo. TT
    Así que espero que de apunte mucha gente a la iniciativa y os lo paséis genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me da mucha pena, pero gracias a proyectos como éste creo que los jóvenes empezarán a perderle el miedo a hacer cosas diferentes, fuera de su zona de confort, digámoslo así :)
      Yo no participo, que no tengo la edad... entre otras cosas, pero les ayudo en todo lo que puedo. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Una muy buena iniciativa. Aunque es una pena que limiten tanto la edad ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... pero como digo por aquí arriba seguro que hay más oportunidades en próximas convocatorias :D

      Eliminar
  6. ¿Los relatos han de ser sobre música? Porque si es así tengo varios, ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!