15 ago. 2014

Quiero leer en inglés, ¿por dónde empiezo?

Hay una pregunta que me hacéis muy a menudo: ¿por dónde empiezo a leer en inglés?
No creo tener la solución, pero intentaré orientaros un poco y hablar desde mi experiencia, y tal vez os pueda servir de ayuda. ¡Empecemos!

"¿Es un libro sencillo de leer?" "¿Es muy difícil?"
Cada vez que recibo una pregunta así me quedo en blanco, nunca sé qué responder, y es que nadie más que tú sabe qué nivel de inglés tiene. Para algunos leer un libro infantil se hará muy cuesta arriba, y otros podréis leer a Jane Austen sin ningún problema; todo depende de tu nivel, la facilidad que tengas con el idioma y la práctica. Sobre todo la práctica.


"¿Con qué libros empezaste a leer en inglés?"
Mis padres, siendo bien pequeñita, me apuntaron a una academia de inglés a la que acudía dos veces por semana, y nunca me cansaré de agradecerles que lo hicieran. Creo que es importante que desde pequeños nos acostumbremos a escuchar el idioma, a verlo y a leerlo, y así de mayores no nos resultará un suplicio ponernos con ello.
Los primeros libros que leí en inglés fueron distintos títulos de Penguin Readers. En la foto veis mis favoritos: Matilda y Tales of Horror, pero tengo muchos más. Cada libro está adaptado a un nivel específico, y tenéis un catálogo inmenso donde elegir.

Estas ediciones de Wordsworth Classics las compré hace un par de años en una librería de Londres, pero son también una buena elección ya que se trata de historias de las que todos hemos escuchado hablar, y que por ello nos serán más cercanas cuando nos pongamos con la lectura.
Y con esto último enlazo otra de las cosas que me parecen importantes para coger soltura con el inglés: lee tus libros favoritos en su versión original. ¿Eres fan de Harry Potter? Seguro que has leído cada libro mil veces, ¿por qué no probar a leerlo en inglés? Sabes la historia, sabes lo que ocurre, pero será una experiencia completamente distinta y te servirá para perder el miedo. Porque, sea cual sea tu nivel, lo que te mantiene alejado de ese libro en inglés que taaaaanto te apetece comprarte es el miedo.

Tal vez te dé respeto empezar por una novela llena de letras y más letras, ¿por qué no empezar por un cómic/manga/novela gráfica? Os ayudará mucho ir viendo las ilustraciones a medida que leéis, y no os resultará tan complicado.
En la fotografía podéis ver Darth Vader and son, de Jeffrey Brown, y un tomo del manga Vampire Knight, pero no hace falta que os diga que tenéis millones entre los que elegir.

Si lo vuestro es la novela juvenil, estos cuatro libros son algunos de los que recomendaría; no porque el nivel sea fácil... volvemos a lo mismo del principio, el nivel es el que tú tengas, pero las historias y la manera en la que están contadas hacen que puedan resultar libros que os inicien con buen pie en la aventura de leer en inglés. 
¿Y qué hago con el diccionario? Mi consejo es: ¡ni lo toques! Va a haber muchas palabras que no conozcas, y tal vez tengas que releer la misma frase dos o tres veces, pero es un ejercicio buenísimo el hecho de intentar sacar las cosas por el contexto. Utilizar un diccionario solo va a hacer que la lectura sea más lenta, y que te sientas como si estuvieras haciendo los deberes para el cole. Y no queremos eso, ¿no? 
EDITO porque veo que está creando malentendidos en los comentarios: mi experiencia es que el diccionario me frena en la lectura (mientras leo), así que ni lo toco, de ahí que sea lo que yo aconseje. Por supuesto que si quieres apuntar palabras o expresiones y después buscarlas ¡va a ser bueno para ti! Y si quieres usarlo mientras, también. Lo importante es encontrar lo que mejor te funcione. Recordad: hablo desde mi experiencia y aconsejo en base a lo que me va mejor a mí, por si puede servir de ayuda.

En resumen, leer en inglés es un paso sencillo si no le tienes miedo. Lánzate, coge un libro que te apetezca muchísimo, un libro que ya conozcas o cuya sinopsis creas que puede enamorarte, ¡y léelo! 
Ver pelis o series en versión original, o escuchar música en inglés también te ayudará. Pero sobre todo: ten paciencia, al principio irás muy lento, pero con la práctica todo es posible. Leer en inglés, además de ahorrarte un dinerillo, solo va a hacer que beneficiarte, en todos los aspectos, como lector.

¡A por ello!

52 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por hacer esta entrada. Llevo un tiempo pensando en empezar a leer en inglés y la verdad es que no me atrevía. Gracias a ti intentaré leer: Tales of Horror (que pinta muy bien) y un gran clásico, El Principito. Ah y el nuevo diseño es precioso.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ediciones de Penguin Readers suelen ser muy cortitas y están adaptas a x edades y niveles, así que seguro que te ayudan. Pero yo le diría a todo el mundo que empezase por lo que quisiera, que buscase y mirase libros y lo intentara. Es cuestión de práctica y paciencia.
      ¡Gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero yo comencé a leer en inglés con Crepúsculo. Ea, después de este bombazo, la explicación: me quedé tirada durante horas en un mini aeropuerto noruego. Estaba aburridísima, el equipaje ya estaba facturado y justo acababa de terminar el libro que llevaba. Y en la única tienda del aeropuerto sólo había libros en noruego.... Y Crepúsculo, en inglés. Sólo había leído en ese idioma durante la universidad (y por obligación), pero me pareció que era el momento de volver a intentarlo y mira, así de paso me enteraba de qué iba el rollo ese que tanto le gusta a lxs adolescentes... Y así fue como me leí Crepúsculo. Te lo confieso porque ha salido el tema y tal, como se lo cuentes a alguien lo negaré todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no te dé vergüenza! Aunque no sea muy fan, es un libro como cualquier otro, y no hay que avergonzarse :D Eso sí, contarlo por aquí... no sé yo si te va a ayudar a mantenerlo en secreto eh, jajajajaja. :D

      Eliminar
  3. This post is so incredibly useful!

    I have never tried to read a book in another language. I would love to be able to someday!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much, Bee, i'm glad to read this!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta entrada, no dudé en leerla puesto que es algo que ha estado rondando mi cabeza un tiempo, así que el tener algunos consejos prácticos como los que has dado son de gran ayuda, la mayoría de las veces cuando se pregunta ésto siempre responden: depende de tu nivel, pero una busca alguna ayuda extra para aventarse y empezar a perder el miedo por leer en inglés.
    En lo personal empezaré con algo sencillo como el leer mangas o cómics y ya luego probaré con un reto un poco más grande.
    En cuanto a lo de leer un libro favorito no se me había ocurrido pero tienes toda la razón, lo intentaré :D
    Y como siempre el formato de tus entradas te quedan muy bonitas *----*

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mangas o cómics son más sencillos para empezar, así que ¡que disfrutes! Ya me contarás qué tal :) Gracias

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo voy a empezar pronto a leer en Inglés, y lo voy a hacer con Pretty Little Liars, de Sarah Shepard. Escogí ese libro para empezar porque la serie de T.V. Me encanta y, además, si en algún momento me pierdo o tengo dificultades, me hago a una idea de lo que está pasando.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lua!
    La verdad es que necesito post como este para motivarme un poco a empezar a leer en inglés. Mis principales alicientes para empezar con la lengua son dos: el primero es familiarizarme con ella y así tener mucha más soltura (obvio xD) pero la otra es poder leer novedades y libros de autores que me encantan antes de que salgan en España (incluso leer libros que no se van a publicar en España). Tengo muchas ganas de empezar a leer en inglés, pero mi eterna pregunta siempre había sido... ¿por donde empiezo? AJA, ESA MALDITA PREGUNTA. Después de leer tu entrada, me he convencido de que debo empezar por los típicos clásicos infantiles. No sé muy bien si debo atreverme con lo juvenil, no sé si mi nivel llega a tanto (no quiero comprar un libro y después no enterarme de na'... ejem), por eso creo que me leeré primero Matilda (libro que tengo sobadísimo en español) y después me atreveré con libros juveniles que tengo súper releídos jeje. A ver si pronto puedo empezar a leer realmente en inglés *-*

    Besos y muy buena entrada.

    Ídia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es atreverse e intentarlo, igual te sorprendes :)
      Gracias, me alegra mucho que esté siendo útil. ¡Mua!

      Eliminar
  7. Pues gracias por los consejos. Ya estaba empezando a leer algunos cómics en inglés, intentaré hacerlo sin el diccionario como aconsejas, la verdad es que con el apoyo del dibujo no lo necesito mucho realmente. También había pensado en empezar a leer algunos infantiles, Dahl era una opción que tenía en mente ya que me he leído unos cuantos libros suyos en español. El inglés me cuesta mucho, en especial oralmente, lo de ver series en VO o escuchar música no me funciona demasiado :s así que voy a empezar por intentar controlar un poco más la lectura en inglés.
    En fin, lo dicho, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roald Dhal siempre es una buena elección :)

      Eliminar
  8. Gracias por los consejos:D
    En enero empezé a leer en inglés con The notebook, de Nicholas Sparks.
    Aún no lo he terminado, pero sorprendentemente lo entiendo. Algunas palabras nunca las había oído y al principio las buscaba en el diccionario, pero como dices, parecía que estaba haciendo deberes, así que ahora les busco una traducción ayudándome del resto de la frase, es mucho mejor.

    Cuando lo termine quizás me compre Love letters to the dead o The lover's dictionary, aunque también me encantaria leer algo de Roal Dahl.

    Bueno, gracias otra vez.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Love letters to the dead" me llama la atención (igual es por su cubierta... no lo descarto, jajaja)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Laura!
    Pues leo en inglés desde hace un poco más de dos meses, por ahora he leído Shut Out, An abundance of Katherines, The Duff, Shatter Me y Unravel Me y Tfios.
    Ojalá pueda ir leyendo los clásicos que has ido poniendo y el de Andrews que me llama un montón.
    Comparto la idea del diccionario: ¡ni tocarlo! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal está Shut Out? Me apetece leer más de la autora.
      Muak

      Eliminar
  10. Mmm... yo sí estoy a favor del diccionario xD. Obviamente, no para estar consultándolo cada dos palabras, pero yo empecé a leer con él y sigo viva. Vale, no es el método más entretenido, pero a fuerza de buscar las mismas palabras una y otra vez se te van quedando... Al menos, esa es mi experiencia.
    En cuanto a mis primeros libros en inglés... Estoy bastante segura de que el primero fue Crepúsculo xDDDDDDDDD y también Temblor y Eyes Like Stars, si mal no recuerdo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Yo estoy a favor del diccionario si lo coges cuando acabas de leer. Es decir... te puedes marcar las palabras y luego buscar, pero hacerlo mientras lees creo que es un error.
      Quiero Eyes Like Stars <3

      Eliminar
    2. Bueno, tanto como un ERROR no, mujer, que yo lo hago así con todos los idiomas y me funciona xDDDDD. Otra cosa es que uno prefiera la velocidad y el dinamismo antes que la exactitud, pero sobre gustos...
      La trilogía de Theatre Illuminara es de lo más moni y lloro porque casi nadie se la ha leído ;___;

      Eliminar
    3. Lo de "error" es una forma de hablar, no hay que darle más vueltas de las que tiene.

      Eliminar
  11. ¡Hola Lua! Yo comencé a leer en inglés por medio de fanfics, siendo sincera. Es cierto que con la práctica mejora tu nivel, y encuentro a Rainbow Rowell muuuuy fácil de leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fanfics son otra opción, cualquier cosa es buena con tal de ir practicando :)

      Eliminar
  12. Se empieza de a poquito y en un tiempo mas largo o mas corto (depende de cada uno) se acaba leyendo libracos y echando pestes de las traducciones.

    Muy muy buenos consejos, así sí.

    Muy bonito como te ha quedado la casa, sencillo, elegante y acogedor. Dandole importancia al contenido, que eso es al fin y al cabo lo esencial.

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa ha quedado bonita porque Mireia es bonita <3

      Eliminar
  13. Yo tampoco veo usar el diccionario como un error. Yo lo uso y no me ha repercutido negativamente. Muchas palabras y expresiones se sacan por contexto pero otras no y quiero saber lo que significa esa palabra, no es en absoluto catastrófico buscarla en esos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Error", tal vez me expresé mal. Cada uno puede hacer lo que quiera, yo no digo que lo que yo diga sea lo que hay que hacer, he dejado muy claro que hablo desde mi experiencia.

      Eliminar
  14. Buena entrada, yo me he estado preguntado eso mucho tiempo y no me decidía. Pregunté en redes sociales y me recomendaron leer un libro que ya hubiera leído, también me recomendaron algunos autores.
    Finalmente me he decantado por The magic wizard of Oz, cuando termine el verano me pondré con la lectura a ver como me va.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay ciencia exacta, es atreverse y ya :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  15. Estos post sobre los libros en inglés me gustan mucho porque saco ideas, pero nunca acabo de lanzarme. Soy muy fan de Harry Potter, y precisamente me he descargado esos libros al ebook para empezar (además, ahi puedo utilizar un diccionario tambien). Lo que me acostumbré en el colegio, era a escribir por todo el libro las traducciones y demás y no sé si podré hacerlo desde mi Kindle.. todo es empezar.

    Muchas gracias por esta entrada, sigue asi :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea también la de subrayar y escribir, claro ^^
      ¡Ánimo que tú puedes!

      Eliminar
  16. Buenas!

    Uno de mis retos este año, precisamente, era leerme tres libros ( por lo menos ) en inglés. Me compré hace años Mansfield Park de Jane Austen ( de Penguin classics ) pero considero que no fue una buena elección, primero porque es un clásico ( y por lo tanto el vocabulario va a ser más pesado e incluso más antigüo ) y porque luego encima es largo.
    Probaré con algo actual y juvenil..y a poder ser más corto!

    pd: y totalmente de acuerdo con el tema del diccionario! es precioso adivinar palabras ( más o menos ) por contexto. Y no es tan difícil.

    Un besito desde http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen no es lo mejor para empezar, para nada, jajaja.
      Muak!!

      Eliminar
  17. Muy buena entrada, gracias por compartir estas cosillas ^^.
    Yo empecé hace poco con un manga, porque es por lo que me ha dado mas por leer ahora, y de momento me esta gustando la experiencia, aunque a veces voy lenta, pero bueno, poco a poco.
    Si lees algo que te gusta, va a dar igual que este en inglés, porque querrás saber mas sobre la historia ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga está genial para empezar, ¡un beso!

      Eliminar
  18. yo empecé leyendo un libro de 20 páginas de Jack frost :)
    y ya en la cuenta llevo 5 libros en inglés y contando

    ResponderEliminar
  19. Me parece perfecta tu entrada, en este momento estaba buscando un libro en inglés por leer y no sabía cuál elegir, creo que aún estaré mucho tiempo en la búsqueda, porque leer Juego de Tronos en inglés creo que será super complicado.
    Gracias por la entrada, saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Este es mi pan de cada día en Balmes 129 bis. Lo que más me mata es cuando me cogen dos libros de la estantería, casi al azar, y me preguntan: ¿cuál es más difícil? Como si una pudiera leerlos todos, y además tener el mismo concepto de dificultad. Pero bueno, gajes del oficio librero.

    Por estadística, nuestros pelotazos de primeras lecturas en versión original suelen ser Wonder, Curious Incident of the Dog in the Night-Time y Nº1 Ladies Detective Agency. Pero últimamente yo suelo recomendar literatura juvenil, sobre todo hay muchos que optan por Eleanor & Park y John Green y cía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me puedo imaginar...
      Pues a mí John Green fíjate que me parece bastante rebuscadete a veces, en general este tipo de escritores y de historias me parecen sencillas de leer pero él a veces es un poco complicado xD

      Eliminar
  21. Hola cielo! Doy gracias al universo por haber encontrado tu blog!
    ME ENCANTA!! Y me encanta por el simple hecho de ser algo diferente, fuere de lo convencional.
    Me quedo como lectora!!
    Besos
    http://ariptisima.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Hola Lua, me ha venido genial tu entrada. La verdad es que tenía un poquillo de miedo a leer en inglés aunque ya tengo hasta el Pet de los exámenes de Cambridge. Ahora estoy empezando con Stardust de Neil Gaiman y la verdad es que también se lee bastante bien. Probaré con tus recomendaciones de Penguin readers.

    Un beso

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PET es un nivel básico pero creo que con él puedes ser capaz de leer bastantes cosas, todo es proponérselo y practicar <3

      Eliminar
  23. Hola guapa!! me he encantado la entrada. Justo llevo un par de meses que he vuelto a retomar el estudio el inglés, me lo he propuesto muy en serio y estoy bastante motiva y estudio todos los días. Mi nivel es bajo la verdad, desde que terminé los estudios y ya hace bastante, no lo he vuelto a tocar, así que estoy muy oxidada, pero lo poco que llevo ya voy viendo adelanto. De momento me he comprado dos libros en ingles, para así motivarme, pero no quiero empezarlo hasta tener más soltura, son; The distance between us y de The winner's curse. Lo que sí me está ayudando mucho, es ver película en inglés subtituladas en inglés, suelo ver todos los días una o alguna serie y a verdad que me va genial. Bueno a ver si poco a poco me voy soltando y cogiendo vocabulario porque me encanta leer en este idioma :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, quiero The Winner's Curse <3
      Es normal eso de oxidarse, sobre todo si pasan años sin tocar el inglés, pero ¡¡todo es posible!! Poco a poco y con paciencia.
      Muakkkk

      Eliminar
  24. Me encanta este post! Yo misma te pregunté hace meses! Y es que me encantaría tener el nivel y la paciencia para poder leer libros en inglés pero me pongo muy nerviosa y me canso rápido :/ Espero poder ir corrigiéndolo poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor... la paciencia. Y te lo dice una persona con 0 paciencia. Pero ¡¡es la madre de la ciencia!! Jajajajaj

      Eliminar
  25. Por suerte mi familia es medio estadounidense, así que el inglés nunca ha supuesto mucho problema. Leer en otro idioma es fascinante, las cosas se asimilan de un modo completamente distinto. Eso y que se ahorran unos leureles.

    ResponderEliminar
  26. Hola¡ Nos ha gustado mucho tu sitio y tus recomendaciones nos parecen muy genuinas y útiles. Recomendaremos este bonito sitio a las parejas que nos piden su terapia en inglés. Sin duda les servirá mucho.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!