10 mar. 2015

HOW TO: Fotografía para Instagram | Tips & Apps


¿Con qué cámara haces tus fotos? ¿Qué apps utilizas para editar? Recibo preguntas como éstas a diario en mi cuenta de Instagram, así que espero poder ayudar a alguien escribiendo este post. 

Para empezar utilizo la cámara de mi iPhone 5S en un 95% de los casos. Me gusta ser fiel a la filosofía de Instagram, y dejar la reflex para otro tipo de cosas. El 5% restante son fotos que he hecho estando de viaje, o momentos en los que no disponía de mi móvil.
Además, salvo en ocasiones en las que necesito corregir alguna parte del fondo de una fotografía o errores que no puedo subsanar con el móvil, intento dejar Photoshop a un lado.

Iluminación
Para mí lo más importante a la hora de realizar una fotografía. Si la iluminación es la adecuada la fotografía puede pasar de ser una foto mona a ser una foto buena. También es lo más difícil cuando se trata de sacar una foto sobre la marcha, en un lugar con poca luz o con la cámara de un móvil. 
Aprovecha la luz natural para sacar tus fotos. ¡Es mucho más favorecedora!
Si las condiciones no nos lo permiten podemos contar con la ayuda de apps como VSCOcam, que incluye una opción de "exposición" que, utilizada con cabeza, puede salvarnos más de una toma.

(en esta fotografía también he jugado un poco con el contraste y utilizado algún filtro de VSCOcam mezclado)

Utiliza los filtros con moderación
Cuanto más natural mucho mejor.
Por mucho que me encante Instagram, los filtros que vienen predeterminados no son nada del otro mundo (aunque la nueva actualización ha hecho que mejoren un montón) y, en vez de arreglar una foto, pueden cargársela completamente. Hay un montón de apps gratuitas en el mercado para editar tus fotos, pero ninguna las trata como lo hace VSCOcam. Muy manazas tienes que ser para fastidiar una fotografía usando esta aplicación.

Los fondos falsos y las cartulinas son tus mejores amigos
¿O acaso te crees que todas las bloggeras de moda y lifestyle tienen mesas preciosas de madera? Muchas de ellas utilizan manteles/papeles con texturas. Una idea sencilla, mucho más asequible y que ocupa cero espacio. Puedes usarlos para tus fotos de Instagram o para tu blog. Yo estoy en busca y captura de algunos.

Retrata lo cotidiano y adáptate al medio
No todos tenemos la suerte de vivir a pie de playa o en ciudades paradisíacas, pero solo hay que abrir bien los ojos para ver lo que nos pasa desapercibido. Rincones de tu casa, momentos divertidos con tus amigos, incluso lo que vas a comer ese día (las fotos de comida pueden ser originales). ¡Todo vale!

Y si lo cotidiano te aburre... ¡cámbialo!

(un consejo: evita la ropa con rayas o te darán quebraderos de cabeza como me pasó con esta foto)

Únete a hashtags ya creados
La comunidad de Instagram es increíblemente divertida. No vale con subir fotos y esperar a que te lluevan los likes: interactúa y conviértete en miembro activo. Yo disfruto muchísimo descubriendo nuevas cuentas. 
En cuanto a los hashtags, un ejemplo es el de #tiredportrait. No hace falta que os lo traduzca. Yo me uní hace tiempo con dos fotografías y ya estoy pensando en algunas nuevas.

¡Y diviértete!
Esto es lo más importante.

Apps que utilizo:
VSCOcam
Giddyfingers (app que utilizo para poner este tipo de letreros en las fotos)
¡Y ya está!

Todas éstas y más fotografías podéis encontrarlas en mi cuenta: @lualunera
Pronto haré un post sobre mis cuentas favoritas.
¡Nos leemos!


28 comentarios:

  1. Uf con mi mierdimovil dificilmente... tengo instagram (creo que lo sabes) pero no puedo instalar vscocam, ya me gustaría, pero no lo admite. En su lugar utilizo vignette, pero ya casi sólo lo uso para enmarcar, poco mas. Durante un tiempo usaba pixlr-o-matic pero lo quité por problemas de espacio y después no lo eché de menos, realmente. En fin, que mis fotos son una caquita... pero bueno. No pasa nada.

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya :/ Yo hablo desde mi punto de vista de lo que conozco, claro. Recuerdo cuando tenía Blackberry xDDD

      Eliminar
  2. Aunque mi móvil es bastante apañao (Samsung Galaxy SIII mini), la cámara que tiene no es para tanto. Aun así los consejos son chachis y me los apunto

    Un beso y un achuchon con amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso y otro achuchón de esos para ti <3

      Eliminar
  3. Este post me ha encantado! Soy tambn chica de samsung galaxy s 3 mini aun asi lo intento y me divierte tanto tomar fotos que veo como he mejorado y me hace sentir muy bien, aunque no te niego que me encantaria tener un mejor equipo y estoy trabajando para ello. Por otra parte me acuerdo de algo que escribiste una vez que decia que sino tienes el tiro para una foto pues ni la camara que tengas te ayudaria o eso fue lo que entendi, y si hace falta talento pero sobretodo ganas para mejorar, querer ser original y cero copia. Gracias por tus recomendaciones me imagino que ya te tendran hasta los nervios preguntando sobre fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Poco a poco! Así se consiguen las cosas :)
      Sí, eso también lo creo, pero suena prepotente decirlo. Si no tienes ojo no importa que tengas la mejor cámara del mundo...
      Jajaja, de los nervios no, pero como recibo preguntas a diario pensé que podría ayudar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tu blog? Genial, como siempre. Sos de las personas más sinceras que se encuentran en internet, me encanta que compartas las fotos geniales que hacés, y que seas humilde. Te tengo como ejemplo a seguir (y no, no es para chupar las medias). Así que espero algún día estar como mínimo a la mitad de tu nivel, eso me haría feliz! Un beso enorme, y ya mismo me descargo esas aplicaciones que parecen tan geniales :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta seguirte en Instagram por que tus fotos siempre son preciosas, este post esta super bueno me parece que tienes opiniones muy sinceras.

    Un saludo :D

    PD: me puso triste que ya no harás vídeos, lo bueno es que podemos seguirte a través de tus otras redes sociales. <3

    - Sofía V. / Derrame de Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      Haré uno explicando por qué me marcho de allí, pero por aquí me quedo y me veréis mucho :D

      Eliminar
  6. Yo también tengo un iphone 5s, y la luz si es súper importante, es algo con lo que a veces me cuesta fotografiar en mi habitación y no sale como uno desea. Tus fotos son muy bonitas me encanta tu instagram, siempre haces bellas fotos. Gracias por los consejos :D

    ResponderEliminar
  7. Yo tiro de réflex para subir mis cosas a instagram porque la cámara de mi movil es una caca. No es lo mismo la de un iphone que la de un LG, creeme XD No es cuestión de talento o no, es que a veces si el dispositivo no capta la poca luz del ambiente aunque te pongas haciendo el pinopuente poco tema hay xD aunque algunas si que las hago con el móvil y puedo salvarlas, son muy pocas, y soy demasiado perfeccionista y ya que tengo réflex y la suelo llevar encima todo el día, no me cuesta nada :_ ademas ahora cada vez uso mas Instagram y estoy dejando mas de lado flickr (mal, pero es que esta medio muerto XD) asi que cuanto mejor... mejor (??) lo que si que uso para editar es vsco o afterlight, son apps muy completas (sobre todo la segunda) y no me hace falta ps.
    Mira que me costó caer en lo de las malditas cartulinas eh, que hasta hace dos o tres semanas no se me iluminó la bombilla XD pero ahora es un recurso del que tiro bastante xD
    Y no conocía Giddyfingers y llevaba mil preguntandome como narices poner esos cartelitos! XDDDDDD
    Por lo demas, todo de acuerdo :) muy buen post ^^
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, claro. Yo hablo desde mi experiencia y de lo que yo uso :)
      Yo usaba mucho Flickr, de hecho allí hay muchas fotos mías, pero me daba pereza ya. Me gusta demasiado Instagram.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Admitiré que tengo algunas pocas fotos (creo que de las diez primeras) que usé el filtro, se publicó y, por no borrarlo, lo dejé tal cual y es espantoso (ahora ya lo uso con más cabeza si tengo tiempo, aunque las de paisajes me gusta dejarlas al natural porque la luz me parece más... Especial, no sé).

    Sobre los consejos que has dado... Je, quizás tome nota del de las cartulinas porque sí, DE VERDAD PODÍA CREER QUE LA GENTE TENÍA ESAS COSAS MONAS EN SU CASA Y QUE ME DIGAN QUE PUEDO HACERLO CON CARTULINAS ES AKSJDLAKSDJ.
    Me acabo de pasar por tu Instagram y mola muchísimo, me gusta la iluminación y la simplicidad mezclada con originalidad (la foto de los dinos, aish).

    Un abrazo, gracias por los consejos y ya me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice borrón y cuenta nueva porque mis primeras fotos eran espantosas. Usaba Instagram para subir fotos tontas de cuando salía de fiesta o cosas así... xDDD Más que Instagram parecía el Tuenti.
      Jajaja, ¡¡¡vivan las cartulinas!!!

      Gracias :*

      Eliminar
  9. Y también está que eres una artista, no hay que olvidarlo.
    Besotes, bonica.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros :)
    Me voy a bajar ahora esas apps para probarlas y trastear un poco con ellas, que me hace ilu ^^

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  11. Estoy completa y absolutamente enamorada de tus fotos, ¡gracias por los consejos!
    Un saludo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te gusten :))))

      Eliminar
  12. ¡Me encantan tus fotos! También uso VSCOcam pero mis fotos no quedan ni tantito buenas (principalmente por la cámara de 2px *llora amargamente*).

    Gracias por los consejos. Un saludote y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    El post me ha gustado mucho y me encantan tus fotos de instagram! Yo suelo utilizar Vscocam pero no me quedan tan bonitas. Me podrías explicar como las editas? Que filtros utilizas?
    Estaría muy agradecida

    Si prefieres contestarme por correo (rafelperezlaura@gmail.com)

    Gracias Laura

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el consejo! La verdad es que mi telefono no sirve mucho pero ya veré como lo soluciono. Amo tu blog!!!

    Una pregunta, ¿como afregas los dibujitos a tus fotos? Esas flechitas o cuando rodeas algo como los libros en tu ultimos post de libros (valga la redundancia)? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Utilizo Photoshop y mi tableta gráfica para dibujar :)

      Eliminar
  15. Están super genial estos tips, me gusta mucho tu insta y espero aprender mas tips para mi insta también.
    Gracias por la entrada *.*
    xoxo

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!