9 oct. 2015

#workspace: Holden Centeno

Hoy os traigo el primer post de una nueva sección que se llamará #workspace. No, no me he devanado los sesos con el título, pero se entiende, ¿verdad? Aquí os presentaré a personas que considero interesantes, que tienen algo que contar, cuyo trabajo, personalidad o energía me inspiran. Pensé que una buena manera de hacerlo era metiéndome (y a vosotros conmigo) en su lugar de trabajo, algo que considero tan íntimo y personal. ¿Os apetece cotillear un poco? Gracias a Holden por permitirme entrar en su espacio. 

¿Quién es Holden Centeno?
"Un gilipollas (se parte de risa). Holden Centeno surge a raiz de una ruptura. Para llamar la atención de esa chica que me deja se me ocurre hacerme una cuenta de Twitter porque ella controla mucho las RRSS y pienso que es la única manera de llegar a ella sin darle el coñazo cuando ella no quería hablar conmigo. Es una locura para encerrarme. Ahora mismo no sé lo que es Holden Centeno. La gente dice que soy un escritor, otros que soy un twittero, otros que soy un gilipollas. Tal vez sea las tres cosas."

Sólo puedes elegir tres cosas de esta habitación, ¿cuáles serían?
"Lo primero que cogería es el ordenador para poder escribir, luego cogería mi guitarra y... (después de mucho pensárselo) este cuadro de Cortazar. Hizo un viaje con su piba desde París a Marsella y su mujer lo documentó todo. Lo que era un viaje que se podía hacer en unas horas lo hicieron en treinta días, y publicaron un libro: Los autonautas de la cosmopista."

¿Qué haces uno de esos días en los que la inspiración no aparece?
"Primero intento pelear, a ver si viene la inspiración y consigo sacar adelante alguna idea, y avanzar. Pero si veo que es un día de mierda y es imposible sacar algo lo que hago últimamente es irme al Retiro, me voy al estanque y me quedo allí tiradísimo, se ve un atardecer cojonudo... y ya está, y ya será otro día."
¿Qué haces cuando nadie te ve?
"Yo... lo que suelo hacer mucho cuando nadie me ve es hablar sólo pero no en voz alta, sino más bien con gestos. No sé si me explico (se vuelve a partir de risa). ¿No has tenido nunca esa sensación de haber querido decir algo en su momento y haberte quedado con las ganas? Gesticulo mucho. En plan ¡joder! ¡me habría encantado decir esto o aquello y no lo hice!."
¿Coleccionas algo?
"Se podría decir que colecciono mierda (risas y más risas). Colecciono todo lo que creo que puede ser decorativo (me enseña millones de cosas). Esta postal la cogí por la calle y la puse. Ahora colecciono muchos recuerdos sobre el libro, como cuando me hicieron la entrevista en RTVE, recortes... me hace gracia ver 'Holden Centeno' escrito."

Una canción y un grupo que te guste escuchar mientras trabajas.
"Canción: Dust and water, de Antony and the Johnsons.
Grupo: Vampire Weekend."

¿Te puedo preguntar cuál es tu situación actual con "la chica de Los Planetas"?
"(se ríe porque no me puede contar nada) Es una cosa que vendrá explicada en el próximo libro, cómo acaba la historia o si continúa... Yo escribí 'La chica de Los Planetas' con un final, no tenía pensado que la gente querría leer más. Yo puse un 'FIN'. Pero como ha sucedido algo real... puedo contarlo. Este próximo libro explica cómo ha sido para mí publicar y cuál fue su reacción. Fue muy impactante. Dos personas normales que... sin más viven algo así, es algo que no le pasa a cualquiera."

A mí solo me queda dar las gracias a Holden y desear que os guste esta nueva sección. Si queréis saber más sobre su historia no dejéis de pasar por su blog y su Twitter.
¡Hasta otra!





9 comentarios:

  1. Que fotoentrevista más interesante. He querido leer La Chica de los Planetas desde que me enamoré de ese título, porque me sentía identificada con eso, con el título. Lo tengo ahí pendiente de lectura, esperando a que acabe lo que tengo ahora entre manos. Tras leer esta conversación y ver ese workspace tengo ganas de saber qué me encontraré dentro del libro.

    Muchas gracias Lúa, y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste :) Quería hacer algo para que conozcáis a gente que me rodea y me parece interesante y pensé en hacerlo así. ¡Qué bien!
      Yo aún no lo he leído, tiene delito.

      Eliminar
  2. ¡Pero qué buen gusto tiene este señor! Ya me gustaría a mí trabajar desde un sitio así O:

    ResponderEliminar
  3. Tremendamente íntimo y revelador. Sólo las personas que nos llegan hacen que podamos transmitir sensaciones por medio de palabras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me parece super interesante esta sección! :))) Y has captado toda la esencia de manera genial, sin alargar, todo genialmente condensado.

    Un abraso!

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!