2 may. 2016

Cómo me organizo: Bullet Journal y Traveler's Notebook



Si juntas a una loca de la papelería con una persona caótica salgo yo, es por eso que durante años he probado millones de agendas que he terminado aparcando en un cajón, desde algunas compradas en el chino hasta las más caras de marcas como Kikki.K., pero no fue hasta que descubrí el método que uso ahora que supe por qué me pasaba: no era para mí, necesitaba algo personalizado. El hecho de que las agendas y planners (bonitos y preciosos) estén estructurados desde el inicio, es decir: tengan el mismo espacio para todas las semanas y todos los días del año, puede funcionar para algunos. Pero si sentís que desperdicias espacio (hay días que no tenemos trabajo, ni planes, ni nada que apuntar) o que éste se os queda corto (porque os gusta hacer listas interminables o tenéis más vida social que Aless Gibaja) entonces hacedme caso: Bulletjournalizáos.
Que ¿qué? ¿Que haga qué?
Quedaos con estas dos palabras: Bullet Journal.


Papel y boli, ya está. Esto es todo lo que necesitáis para organizaros. Pero si sois como yo y os gustan las cosas cuquis éste es vuestro momento para arrasar con todas las pegatinas, post its, papeles decorativos, bolígrafos de colores y demás chorradicas que encontréis. Eso sí, tened cuidado porque nunca parecen suficientes. Pero antes de contaros qué es esa "cosa misteriosa" de unicornios de la primera foto vamos a lo principal:

¿Qué es el Bullet Journal?
Lo resumiría dejándoos aquí la web oficial (echad un vistazo, venga, anda), pero para los más vagos: es un sistema de organización (creado por Ryder Carroll) totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del que lo utiliza. Éste se basa en la simplicidad, en ir a lo importante. ¿Cómo? Mediante listas y anotaciones. Para ello lo más normal es utilizar una serie de códigos (Key), pequeños simbolitos que, añadidos a una frase concisa, te ayudan a saber qué tienes que hacer ese día con sólo echar un vistazo rápido.  Después, y lo más importante del método: todo va apuntado en el índice (o Index), de esta manera cuando busquéis algo sabréis dónde encontrarlo. Como muestra un botón, éste es mi Bullet Journal:

(esa extraña marca abajo a la izquierda es un borrón de rotulador que decidí enmarcar con un "Oops!")
Al paginar mi cuaderno desde un principio puedo llevar un control de, por ejemplo, dónde comienza y termina el mes de marzo. Además entre medias, como veis en la imagen, encontramos listas ("Libros", "Trabajos 2016") son algunas de las mías. Y no importa que éstas estén escritas en cualquier parte porque siempre sabré dónde encontrarlas. 
Para explicaros cómo funciona una página normal de Bullet Journal he utilizado imágenes de la persona que me inspiró a mí para crear el mío: Boho Berry. Si os interesa este método os aconsejo que veáis sus videos en Youtube, todo lo hace sencillo y bonito.


(imágenes sacadas del blog de Boho Berry)
La segunda imagen pertenece al "Future Log" y también es muy útil colocarlo en tu cuaderno. Esto te permite apuntar fechas futuras (como cumpleaños o vacaciones que ya tienes programadas) y que van saliendo a lo largo de los días y que necesitas no olvidar. Yo tengo el mío al principio junto al calendario del 2016.
Para entender mejor el método os aconsejo dos cosas: que visitéis la web oficial y que cojáis un cuaderno y comencéis a utilizarlo. Al principio todo suena a chino pero os aseguro que es muy sencillo.

Para mí las ventajas son infinitas: es barato, puedo ser todo lo creativa que quiera con él, apuntar cualquier cosa que se me pase por la cabeza y darle un sitio y un orden, me mantiene organizada y me divierte utilizarlo. Podéis usar el vuestro con listas de tareas, pero también como diario, cuaderno de bocetos... ¡todo vale!


Pero si queréis ir más allá y no os conformáis con un simple cuaderno aquí viene la segunda parte en la que os cuento cuál fue mi otro gran descubrimiento: los Traveler's Notebook o Cuaderno de viajero. 

Funda Passport Size de Midori, Lyradori, Cuadernos personalizados (Moleskine), Bolígrafo cuatro colores Imborrable, Bolígrafos de colores de Muji, rotuladores Tombow

Aquí viene la parte divertida. Los Traveler's Notebook son originalmente utilizados, como su propio nombre indica, para registrar tus viajes, pero pueden servir para multitud de cosas: entre ellas para llevar tu Bullet Journal, como hago yo. 
Para ello lo que hago es meter estos cuatro cuadernitos dentro de mi Lyradori (la marca original se llama Midori pero, ya que la vendedora de la mía se llama Lyra&Co, ésta se llama Lyradori), que es una funda de tela (suelen ser de cuero) con dos cuerdas elásticas. 
Cada cuaderno, que he personalizado a mi gusto, me ayuda a organizar partes diferentes de mi vida: el primero lo dedico al Bullet Journal (tareas, eventos, reuniones, lista de la compra...), el segundo está destinado a mi blog (posts que quiero escribir, inspiración, estadísticas, colaboraciones con marcas...), el tercero es para Instagram y mis fotografías (trabajos que he hecho o que tengo pendientes, sesiones que quiero hacer, bocetos de las mismas, más inspiración...), y el último lo dedico a mi trabajo y mi portfolio. 

Estos cuadernos van fijos a las cintas elásticas. Si queréis usar más de dos, como es mi caso, lo único que tenéis que hacer es unirlos con otra cinta elástica por la mitad del cuaderno. Como seguramente no me entendáis en absoluto os lo explico con una imagen:


Lo divertido de estos métodos es que podéis personalizarlos como queráis y manteneros creativos, cualquier cosa que se os ocurra (fallos y tachones incluidos) son válidos porque ¡eres libre! No estar atado a un sistema de páginas y orden es liberador, os lo prometo. 
Además, entre mis cuadernos, tengo una funda de plástico en la que llevo tarjetas de visita y pegatinas varias. Todo aquello que no me resulta útil ¡va fuera!

Uf.
Hemos llegado al final, pero siento que hay muchas cosas que he dejado en el tintero. Os propongo algo: si tenéis dudas, si queréis saber más acerca de algo en concreto decídmelo en los comentarios y haré más posts sobre el tema.

Por otro lado, si sois usuarios de agendas con anillas os hago una pregunta: ¿os gustaría que crease descargables divertidos (organizadores mensuales, semanales...) para vosotros? Serían gratuitos y los haría con mucho amor. ¡Contadme cositas!

Un abrazo y espero que esta parrafada haya resultado útil.

PD: ¡pronto tendréis sorpresa cuqui en el blog!


20 comentarios:

  1. Yo llevo años haciendo algo parecido al bullet journal sin saber que era bullet journal (aqui vengo yo, dándomelas de guay, que no lo soy). Tengo muchas moleskines llenas de recortes, listas, pensamientos, cosas que no quise olvidar en su momento, dibujos (mal hechos, pero bueno)... y luego vino Violeta Moon con su video diciendo "es bullet journal"... aaanda mira, no sabia yo esto.

    Pero mis cuadernos eran muy caoticos, muy como yo, según me vinieran. Así que la moles que tengo ahora la estoy modificando poco a poco a algo más organizado sin dejar de lado mi antigua manía de apuntar de todo, pero ahora lo hago de otra manera.

    Por cierto necesito una funda para llevar las cosas que necesito para mi moles... el traveler notebook tendría que mirar el uso que le voy a dar. Yo tambien uso Mujis! soy muy fan, cuando fui a Barcelona hice una visita a la tienda que tienen en Rambla Catalunya (creo que era) y me llevé un par de bolis, papel de cartas y una agenda, que estaban a 1€.

    Te puedo preguntar si te pasa como a mí que se te traspasan los rotuladores cuando pintas en tu journal o has encontrado alguna marca que no se traspase? Yo creo que los unicos que no se me traspasan son precisamente los muji.

    Pues nada, otra entrada inspiradora, me encanta!

    un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente uso los de Muji porque no pasa eso :) así que desde que los encontré me mantengo fiel a ellos!
      Jajajaja, me encanta lo de que lo hacías sin saberlo.
      ¡A mí me encanta que te encante!

      Eliminar
  2. ¡Hola! <3
    Yo probé este curso a personalizar mi propia agenda día a día para que se ''adaptara'' a mí y qué va... nunca termino ninguna agenda/diario, soy terrible xD
    Por cierto, ¡voto que sí a lo de los descargables!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... es que yo era igual con las agendas, que si "son muy bonitas como para estropearlas", que si "hoy no me apetece escribir en ella", que si "ya me he cansado, quiero otra". Por eso estoy tan contenta ahora :)

      ¡Genial, me lo apunto! :***

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sale tu comentario como eliminado :((

      Eliminar
  4. Álvaro Corrales2 de mayo de 2016, 23:23

    ¡Me ha encantado saber cómo te organizas! Tan inspiradora como siempre. Por cierto, me encantarían esos descargables ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Si?
      Pues viendo que os interesan a varios me pondré a ello este mes para que tengáis algo en junio :)

      Eliminar
  5. Estoy flipando! Me parece una auténtica maravilla pero al mismo tiempo yo reconozco que soy más de personalizar mi calendario del móvil (tengo una app especial, no la que viene por defecto) porque hago tantos cambios a lo largo de la semana que lo tendría lleno de tachones! Y además odio ir cargada, pero reconozco que tu sistema MOLA TANTO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto no lo taches: ¡mañana te veo!

      Eliminar
  6. Hace poquito que comencé a notar a gente que estaba usando el método bullet journal pero creí que solo era algo así como un DIY para no gastar o complicarse con las agendas personales, y lo he querido imitar! no tenía idea de que era todo un método y etc. Se ve muy lindo y me parece mucho mas organizado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo descubrí no entendía nada, todo me sonaba a chino, pero es todo tan sencillo y útil!

      Eliminar
  7. Los tenia vistos a estos jaja , hace poco que lei sobre ellos y me causo gracia el termino de bullet journal jaja. No uso agendas la verdad , tengo un cuaderno estilo agenda porque tiene para numeros telefonicos y otras cosas que podria servir como eso jaja , pero la verdad que me cuesta usar una convencional porque siento que no me sirve mucho. Quizas pruebe hacer alguna como ese estilo de bullet journal... a ver que sale y si me sirve! Un beso me encanto el fundita que conseguiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esto es que puedes adaptarlo a tu manera, coger las cosas del método que te sirvan a ti, darles la vuelta... no hay reglas :)

      Eliminar
  8. Ahhh! yo ando loca! quiero intentar este sistema. Me compre una agenda para este año muy sencilla pero bah! me aburre y a veces se me olvida anotar mis cosas xD solo uso el calendario mensual. Yo quiero utilizar este método para mis actividades físicas, para llevar un control de que hago, cuando lo hago y si bajo una talla o kilitos xD
    A mi me encantaría que siguieras con más posts sobre el bullet journal. Y sobre lo de los descargables... Si!!! hazlos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena idea utilizarlo para eso, puedes hacerte listas de "metas" que quieres conseguir, recetas de platos para cocinar...

      ¡Genial, lo haré! <3

      Eliminar
  9. Me encanta. Ya utilizo bullet journal desde este año, pero me ha llamado la atención tu cuaderno de viajero. Algo así me hace falta...

    bEsos.

    ResponderEliminar
  10. Oh Dios! Acabo de encontrar tu blog gracias al de Aubrey&Me y me muero de monez!! Tu blog me recuerda tanto a mis comienzos en MSN Spaces! Ay, qué nostalgia! Te sigo desde ya!! Me ha encantado la funda de tus traveller's. Yo también estoy con el bullet a vueltas, así que me quedo por aquí a cotillear un rato más! Besos :*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Estaba buscándole a una amiga cómo se llaman los bolis que se utilizan para escribir bonito en las libretas de Bullet Journal (perdona mi pésima explicación). El caso es que me he topado con tu blog y me he enamorado del diseño, así que aquí me quedo. Desde luego te organizas de las mil maravillas, eh???

    Un besito!! ^^

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!