9 sept. 2016

Los libros de mamá:
sus lecturas recomendadas.


Fui una niña que se crió entre el amor por los libros. Día tras día, desde que mi memoria es memoria, recuerdo a mi madre leyendo alguna historia. Eso hizo que siendo una niña devorase cualquier cosa que se me ponía en las manos, que Celia (de Elena Fortún) se convirtiese en mi mejor amiga, que me supiese de memoria los tebeos de Zipi y Zape o Mafalda, que pasase horas encerrada en el baño sólo porque allí tenía una gran biblioteca.
Gracias a Marisa, mi madre, he conocido alguno de los libros que hoy en día son mis favoritos: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago o Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Así que si gracias a ella he descubierto esas maravillosas historias, ¿por qué no pedirle que nos recomendase más? Hoy os hablo -o, mejor dicho, ella nos habla- de los libros favoritos de mamá.


El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. 
"Historia llena de historias, cargada de amor, pasiones, en una sociedad tradicional y clasista en la  que está patente el sufrimiento de las mujeres. Nos enseña que cada pequeña cosa, cada situación... influye en la construcción de nuestra vida".

La voz dormida, de Dulce Chacón.
"Un grupo de mujeres encarceladas, la dignidad y el coraje con el que se enfrentan a la humillación, la tortura y la muerte. Todas mujeres, todas valientes".

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.
"Kabul, Afganistán. Cuenta la historia de Mariam, una pobre bastarda -harami-. Una mujer sin derechos, un acuerdo matrimonial con alguien a quien no ama. Una historia de ayuda entre mujeres".


El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki.
"Combina muy bien la cultura típica japonesa con el toque más occidental. Dos voces, dos tiempos. La Ruth niña que dice "tacos", y la Ruth adulta y convencional. Habla de bullying, prostitución, budismo, soledad... No hay acción sin reacción. Es imposible que una mariposa bata sus alas sin que afecte en algún lugar".

La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
"Cien años de crónica, cuatro generaciones. Los personajes están vivos, tienen calor, sensibilidad. Hay amor, violencia, poesía, ambición... Realismo mágico lleno de historias mágicas".

Los hijos de la tierra (la saga completa), de Jean M. Auel.
"Recomiendo especialmente los primeros libros de la saga. Me encantó la historia de Ayla y Jondalar. Ayla, la mujer que habla con los animales emitiendo sus mismos sonidos. Jondalar, lobo, su mejor amigo. Historia de amor primitiva. Una forma única de conocer la Prehistoria".

Decidme, ¿habéis leído alguno de ellos? Y si no es así, ¿os apetecería hacerlo?
Ya sabéis que podéis recomendar libros en los comentarios, aunque en este caso, ¡tal vez podríais contarnos cuáles son los libros favoritos de vuestras madres!

Gracias por leernos.



11 comentarios:

  1. Tu mami tiene un gusto exquisito y coincide en muchos con mi mami que fue quien me enseñó a leer a los 3 años en una epoca en que se aprendía a leer a los 6 (no sé a qué edad se aprende ahora, pero he visto libros de texto para chavales de 5). ¡Y lo hizo por venganza! algún día te contaré esa historia.

    Mi madre añadiría a Terenci Moix, seguro vaya, y sobre todo a Almudena Grandes que le encanta. Pero también estos libros que traes aquí. Bueno, el Dios de las pequeñas cosas aun no, porque no lo teníamos, pero lo encontré en la feria del libro de segunda mano y en seguida lo devoramos, las dos. Mi padre es más de Vázquez Montalbán.

    Fuimos unas niñas con muchísima suerte, hace poco me di cuenta que lo de leer porque tus padres leen no es lo habitual, los padres no leen, tienen muchas cosas que hacer. Tampoco se preocupan mucho por la educación de sus hijos, piensan que el colegio lo cubre todo. Y no es así, y no es justo que piensen que es así. La educación es un asunto de todos. Y la lectura tiene que ser inculcada con el ejemplo. Como hicieron nuestras madres.

    Un beso enorme para ti y para tu mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también añadiría a Almudena Grandes, es MUY FAN... yo quise hacer el post cortito, ¡pero la lista era más grande!
      Y sí, totalmente. Yo tuve una temporada -hablo de años- en los que no cogía un libro ni aunque me apuntasen con una pistola. Fui una adolescente de mierda. Pero cuando lo mamas se queda contigo por siempre, y acaba volviendo a ti. Siempre vuelve.

      Eliminar
  2. Hola, Lua. Te sigo desde hace tiempo pero nunca te he comentado nada, sin embargo, con este post me han entrado ganas de compartir contigo algunos libros.
    De los libros que recomienda tu madre he leído Mil soles espléndidos que es uno de mis libros favoritísimos, así que me apunto el resto porque creo que me van a gustar. De hecho, El efecto del aleteo de una mariposa en Japón lo tengo en mi estantería desde hace un montón y ahora me han dado ganas de leerlo.
    A mi madre siempre la he visto con un libro en la mano, sin embargo a mí no me picó el gusanillo hasta los quince años, en fin. Quizás por eso ahora no paro, para compensar. Mi madre coincide con la tuya en La casa de los espíritus, le encanta ese libro, algún día tengo que leerlo. También es muy fan de novelas como Fortunata y Jacinta o La Regenta. Siempre me recomienda El médico de Noah Gordon. En general, le tira más la novela histórica.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Gracias por seguirme :) me encanta que me escriban por aquí así que anímate más a menudo <3
      Yo te recomiendo Cometas en el cielo, a mí me gustó más que Mil soles espléndidos... pero es el post de mamá, mi opinión no cuenta hoy :P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tienes una suerte enorme de ser apoyada por tu entorno más directo en algo tan valioso como la lectura desde tan joven.
    Este tipo de post es algo diferente y algo muy curioso de leer, Mil soles espléndidos es un libro que he oído ser muy recomendado así que lo tomaré en cuenta si lo encuentro en alguna librería.

    Un beso enorme y hasta el siguiente post~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan importante ver a alguien leyendo desde que eres peque para hacer tú lo mismo... Luego que por qué los chavales de hoy en día no leen: si no tienen un ejemplo es más difícil que sientan interés por hacerlo. Le debo mucho a mi madre :)
      Léelo, Khaled Hosseini merece la pena, leas lo que leas de él.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. excelentes elecciones en mi caso mis padres no leen (uno solo lee de religión) y pues empecé a leer sola por voluntad propia. creo que tu mamá tiene excelentes gustos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, el que tengo pendiente en el primer puesto es Mil soles espléndidos, más que nada porque ya probé con el autor y me gustó mucho :D.

    Por otra parte me encantaría leer también la saga los hijos de la tierra ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lua!

    Primero, comentarte que me ha parecido súper interesante esta entrada, y que la mayoría de libros publicados ya están en mi lista de pendientes. ¡Qué buen gusto tiene tu madre! :)

    A pesar de que ahora mis padres apenas leen, también he tenido la suerte de crecer en un ambiente donde se valoran mucho los libros y desde pequeñita que he pasado tardes leyendo. A mi madre le gusta mucho Valérie Tasso y su obra "Diario de una ninfómana", y también me ha recomendado otros clásicos como "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Ken Kesey o "La casa de Bernarda Alba", de Lorca. Mientras, mi padre se interesa más por obras como "Sukkwan Island", de David Vann, a la que le tengo ganas de echarle el guante también, jaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lúa! Cuando empecé mi blog hace ya dos años hice algo parecido a esto:compartir libros que mi mamá me había alentado a leer y que me habían encantado. Ahora, con tu empujoncito, creo que voy a volver a escribir sobre esas historias que mi mami me comparte y que tanto me gustan :)
    PD: Yo quedé traumada con la peli inspirada en el libro de José Saramago, así que me da miedito leerlo, pero me interesa el estilo de narración del autor.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿Lecturas en mi casa??? mis padres leen los dos, y mi hermano y yo seguimos con la tradición. Puedo decir que he leido un par de arriba y la recomendación de mi madre sería La casa de los espiritus (me encanta), y la colección del clan del oso...(me gustó la saga en general aunque hay alguno que se me hizo más lento...el valle de los caballos creo recordar)también, además si fuera por ella incluiría Viento del este, viento del oeste (Pearl S. Buck en general pero este como abanderado), 100 años de soledad, La tesis de Nancy, Rayuela ( sé que es un sacrilegio...pero a mi no me gusto nada éste último), mi padre en cambio es más de El médico, Los pilares de la Tierra,...

    ResponderEliminar

Recibir tus comentarios es algo muy importante para mí, no dudes en contarme lo que quieras e intentaré responder siempre que pueda. ¡Gracias!